(+57) 314 290 5025

info@abusaidgomez.com

     

Sandbox para el intercambio de criptoactivos y su tributación en Colombia

Jun 17, 2021

Autora – Maria Camila Herrera – Abogada Asociada

La plataforma Data Sandbox es un espacio creado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SuperFinanciera), que permite adelantar procesos de innovación de productos, modelos de negocio y nuevas tecnologías, en un ambiente controlado por la entidad. La finalidad de este espacio es que sirva de laboratorio para establecer un marco regulatorio y funcional de supervisión, que eventualmente puede resultar en la adopción de estos mecanismos dentro de un marco legal.

Este espacio surge para que algunas entidades vigiladas, y previamente aprobadas por la SuperFinanciera accedan al proyecto piloto para pruebas con criptoactivos. Este piloto permitirá a las entidades realizar operaciones de cash-in (depósito de recursos) y cash-out (retiro de recursos) en productos financieros relacionados con plataformas de intercambio de criptoactivos. A su vez, son nueve las alianzas elegidas por la SuperFinanciera que podrán efectuar operaciones piloto sobre criptoactivos: Banco de Bogotá – Bitso; Banco de Bogotá – Buda; Bancolombia – Gemini; Coltefinanciera – Obsidiam; Davivienda – Binance; Powwi – Binance; Coink – Banexcoin; Movii – Panda y Movii – Bitpoint.

Si bien cada entidad financiera cuenta con un modelo diferente, todas proponen el mismo objetivo, que es servir como intermediario. De esta forma, en el caso en que un consumidor pretenda liquidar sus ganancias obtenidas a través de actividades con criptomonedas, podrá convertirlas automáticamente en pesos colombianos y depositar estos recursos en la cuenta bancaria de su preferencia.

Frente al modelo propuesto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) aclaró algunos elementos acerca del tratamiento tributario que regularía el piloto. En la actualidad, la DIAN entiende estos bienes como inmateriales, susceptibles de ser valorados, que forman parte del patrimonio y pueden conducir a la obtención de una renta gravable. A partir del piloto, la DIAN asegura que los hechos generadores de impuestos y retenciones, recibirán la aplicación ordinaria y general que corresponda a a operaciones con activos intangibles, e indica que las rentas de criptomonedas pueden estar sujetas al gravamen a los movimientos financieros, si la operación conlleva la realización de transacciones financieras y retención en la fuente si conlleva a operaciones que generan ingresos susceptibles de producir un incremento o en el patrimonio.

Finalmente, es importante tener en cuenta que la DIAN podrá adoptar un tratamiento diferente a partir de los resultados propios del piloto de criptomonedas en el Sandbox, lo cual a su vez abre las puertas para una posible regulación de las criptomonedas o criptoactivos en el país.

En Abusaid Gomez estamos en capacidad de brindar asesoría en la industria tecnológica. Cualquier inquietud no dude en escribirnos a info@abusaidgomez.com o directamente a nuestro Socio José Alejandro Abusaid al correo jose.abusaid@abusaidgomez.com

Otros Artículos

Aspectos legales para empresas desarrolladoras de software en Colombia

Por: Claudia Marcela Cuellar - Abogada Asociada Con el desarrollo tecnológico es cada vez más común la existencia de empresas dedicadas exclusivamente a desarrollar, licenciar y vender software, los cuales serán usados para diferentes tipos de industrias y proyectos....