Incentivo a las inversiones en hidrocarburos y minería en Colombia

Incentivo a las inversiones en hidrocarburos y minería en Colombia

 

El 29 de diciembre de 2016, el Ministerio de Minas y Energía sancionó la ley 1819 la cual contiene la más reciente reforma tributaria estructural en Colombia. En esta ley se incluye el artículo 365 sobre el Incentivo a las Inversiones en Hidrocarburos y Minería.

Un año después, el Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 2253 del 29 de diciembre de 2017 “Por el cual se reglamenta el artículo 365 de la Ley 1819 de 2016 y se adiciona el Decreto Único del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, en relación con el incentivo a las inversiones en hidrocarburos y minería”.

En Colombia el Gobierno Nacional creó un instrumento llamado Certificado de Reembolso Tributario (CERT), el cual es un incentivo concebido para estimular la producción de bienes y servicios, exportaciones e inversiones en el país. Este certificado otorga un beneficio monetario que es una devolución de dinero a ser utilizado en el pago de otros impuestos, contribuciones y tasas.

A través del artículo 365, se reglamenta el CERT que se otorga por incrementar las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos y exploración minera, cuando los inversionistas cumplen con las condiciones establecidas en el mismo artículo. Es importante mencionar que, para los inversionistas que les sea otorgado el CERT, éste será considerado como un ingreso no constitutivo de renta y no se considerará como ingreso de ganancia ocasional.

Para el sector hidrocarburos, el CERT se podrá otorgar a “inversiones que tengan por objeto el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos, la adición de reservas probadas o la incorporación de nuevas reservas recuperables”.

Estos proyectos de adición de reservas probadas o incorporación de nuevas reservas recuperables se pueden dar a través de actividades de exploración o de actividades dirigidas al aumento del factor de recobro en proyectos de cuencas en tierra firme (incluidas las respectivas pruebas piloto).

Para el sector de minería, el CERT se podrá otorgar a inversiones que “tienen como objeto mantener o incrementar la producción de los proyectos actuales, acelerar los proyectos que están en transición (de construcción y montaje a explotación) e incrementar los proyectos de exploración minera.”

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia definirá de manera anual el cupo del CERT correspondiente a hidrocarburos y minería. El cupo de este incentivo tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • Niveles de precios internacionales de referencia.
  • Niveles de inversiones.
  • Metas de reservas y producción.

Después, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Agencia Nacional de Minería (ANM) son quienes controlan el monto del CERT asignado a minería e hidrocarburos. En cuanto a hidrocarburos “también se definirá cuánto se distribuirá para proyectos de exploración y para proyectos de aumento de factor de recobro” y en cuanto a minería “se establecerá cuánto corresponderá para proyectos de exploración, construcción y montaje y explotación por mineral.”

La ANH y la ANM mediante resolución, implementarán todos los trámites necesarios para otorgar el incentivo CERT descrito en el presente decreto. Estas agencias son las que definen el otorgamiento del CERT y luego envían un informe anual al Ministerio de Minas y Energía y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público con la siguiente información:

  • Beneficiarios del CERT.
  • Monto de inversiones efectivamente realizadas.
  • Porcentaje y monto de CERT a otorgar.

Para mayor transparencia, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en cualquier momento, podrán solicitar información relacionada con las inversiones que dieron lugar al otorgamiento del CERT a la ANH y la ANM. La redención del CERT se da desde el año 2 hasta el año 5 a partir de la fecha en que fue otorgado.

El proceso comienza con una solicitud de acuerdo de inversión que los inversionistas deben presentar “entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre del año anterior a la realización de las inversiones que darían derecho a la obtención del CERT ante la ANM para su evaluación y aprobación”. Después de esto, la ANM realizará las verificaciones pertinentes y determinará si el solicitante cumple con los requisitos para ser potencial beneficiario del CERT.

Es importante mencionar que, por medio de la Resolución 0860 de 2018, el cupo máximo para el CERT es de $1,6 billones de pesos para proyectos a ejecutar a partir del 2018.

En Abusaid Gomez y Asociados, hemos manejado grandes inversiones en proyectos del sector Oíl & Gas y podemos asesorarlo. Para más información, puede contactarnos o escribirnos a jose.abusaid@abusaidgomez.com.

No Comments

Post A Comment